Borgen: una serie para comprender el papel de la mujer en política

0
290
Borgen: una serie para comprender el papel de la mujer en política.

¿Eres capaz de contar hasta 90? La frase que detona toda una campaña política y el empoderamiento de una mujer que busca ser primera ministra… así comienza Borgen.

Con la ola morada que dejó el 8M, Réplica te hace la recomendación para maratonear este fin de semana: Borgen es una serie inspirada en el papel de la mujer en dos de los terrenos más hostiles; sí, adivinaste, la política y la administración pública.

Una mujer que pelea para que su capacidad para gobernar y su ética sean reconocidas, en medio de un sistema que se sostiene por acuerdos de corrupción que construyen hombres que negocian anteponiendo el poder; pero no, NO es México, es Dinamarca.

Birgitte Nyborg, se convierte en la primera mujer en alcanzar el cargo de primera ministra de Dinamarca. El camino no es sencillo, hay que jugarse el poder por el bienestar de los ciudadanos, por el objetivo de servir al pueblo.

Empoderada, fuerte y a la altura de cualquier situación, la protagonista de Borgen da la espalda a los acuerdos de su partido, para defender su propia candidatura.

Su negociación supera a las de sus compañeros y su resultado al frente del gobierno es apenas el inicio de lo que verdaderamente significa gobernar.

Y es que una mujer empoderada no siempre es la mejor recibida en un contexto dominado por el género masculino. Usualmente las que ingresan a la vida política de los países lo hacen bajo el rigor y la disciplina de un partido que las deja en segundo lugar.

Borgen no es la excepción, apenas entra al gobierno esta mujer comienza a lidiar con la complejidad de la administración y la gestión, y además con los escandalosos que persiguen la vida política.

¿DE QUÉ VA BORJEN?

Acuerdos corruptos, amantes, presiones, y persecuciones políticas, son un poco de lo que contiene esta serie. (De verdad no es México, es Dinamarca).

A la par de la historia principal, uno de los personajes secundarios con mayor fortaleza es una reportera que oculta varios secretos, entre ellos las causas de muerte de su amante, uno de los principales hombres de la política.

Su relación no era pública, él tiene esposa, una campaña que enfrentar y una reputación que mantener. ¿Qué puede saber ella que cambiaría el rumbo de la historia?

Medios de comunicación, administración pública, corrupción, secretos y violencia política de género son los ingredientes de esta serie, que es la principal recomendación de esta semana.

Borgen está disponible en Netflix, y está integrada por tres temporadas de 10 capítulos cada uno.

La primera versión fue emitida por la cadena pública Danmarks Radio. La serie fue creada por el productor Adam Price y de otros dos escritores, Jeppe Gjervig Gram y Tobias Lindholm.

El último capítulo de la tercera temporada de Borgen fue emitido en el 2013, pero a principios de 2021 la producción confirmó una cuarta temporada que está ya en rodaje y que respalda Netflix.

En medio de la ola morada y verde que trajo el feminismo esta semana, esta serie es obligada; ¿será que un mundo construido por las mujeres desde el feminismo sea mejor que el de los hombres?

UN DATO:

“Borgen” es el término coloquial con el que se conoce al Palacio de Christiansborg, sede de los tres Poderes del Estado y oficina del primer ministro de Dinamarca.

Está considerada entre las nueve series de política con más impacto en los últimos años y tiene comparaciones con House of Cards, Underwood y The Survivor.