Muere Manuel ‘El Loco’ Valdés, a los 89 años de edad

0
267
Manuel, El Loco, Valdés

Manuel ‘El Loco’ Valdés falleció hoy a los 89 años de edad. Desde hace varios meses, el actor estaba delicado de salud, pues padecía cáncer de piel, de cerebro y tenía agua en los pulmones. Había superado varias operaciones, quimioterapias, inmunoterapias e implantes.

Marcos Valdés, hijo del comediante, informó al periodista Javier Poza que ‘El Loco’ murió en su casa a las 3:40 de la mañana, y será velado en Sullivan a partir de las 11 horas.

Aunque sus hermanos Germán Valdés ‘Tin-Tan’ y Ramón Valdés ‘don Ramón’ fueron grandes comediantes él se ganó su lugar en la historia de la comedia en México por mérito propio, gracias a su sentido del humor a prueba de todo, aún en la enfermedad.

Te puede interesar: Gabriela Bo revela que Cristian Castro la golpeó y manías del cantante

Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, conocido como ‘El Loco’ Valdés, nació el 21 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua, sus padres fueron Rafael Gómez-Valdés Angellini y Guadalupe Castillo. Tuvo ocho hermanos: Rafael, Germán, Guadalupe, Pedro, Armando, Ramón, Cristobal y Antonio.

A los 7 años dejó su tierra natal, debido al trabajo de su padre que era agente aduanal, algo que lo obligó a cambiar varias veces de lugar de residencia. Cuando llegaron a Nuevo Laredo, su hermano Germán ‘Tin-Tan’ ya triunfaba en la frontera y aunque quiso detenerlos ahí, para comprarles una casa, su padre no aceptó y se trasladaron a la Ciudad de México.

Incursionó en el mundo del espectáculo como bailarín de conjunto y poco después como actor durante la Época de Oro del cine mexicano, donde participó en más de 50 películas.

En televisión participó en programas como Operación Ja Ja (1966), Ensalada de locos (1970-1973), El show del Loco Valdés (1972-1974) y Variedades de media noche (1977).

‘El Loco’ apasionado

Desde muy joven practicó futbol americano, en la posición de quarterback, en México era seguidor de los Pumas de la UNAM y en Estados Unidos de los Vaqueros de Dallas; pero su gran pasión es el soccer, siendo el equipo de su corazón las Águilas del América.

Sobre el mote que lo ha distinguido desde el principio de su carrera, hay varias versiones de dónde nació, uno dice que es gracias a su habilidad de improvisar en el escenario y hacer reír, y fueron sus compañeros de escena quienes se lo pusieron en 1955; sin embargo, se dice que Emilio Azcárraga Milmo fue quien lo bautizó, cuando le dijo, “¿qué está loco Valdés?”

Tuvo 12 hijos: Norma, Arcelia, Manuel, Jorge, Fernando, Alejandro, Norma, Óscar, Marcos y Cristian.

klr