“No mires arriba”, una sátira en plena era anticientífica y saturada de información.

“No mires arriba”, una sátira en plena era anticientífica y saturada de información

0
521

Netflix ya estrenó “No mires arriba” (Don´t Look Up), Réplica te dirá qué esperar de la trama, que no es una historia del fin del mundo, bueno sí, pero no es lo importante.

 

¿Qué pasaría si en plena era digital, anticientífica y sobresaturada de información un grupo de científicos anuncia el fin del mundo?

 

El resultado no es para nada lo que “No mires arriba” presumía, nos dejamos llevar por un tráiler que parecía ser serio y resulta una sátira de chorrada, con un elenco de esos que pocas veces se ven.

 

Echa ojo: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Rob Morgan, Ariana Grande y nada más y nada menos que Meryl Streep, como la presidenta de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

 

La narrativa estadunidense para las películas apocalípticas que siempre es la misma, “el gran país que salva a la tierra”, en “No mires arriba” cambia y se vuelve una representación de la sociedad moderna, que prioriza los chismes del amor de los artistas famosos en turno.

 

AQUÍ VIENEN LOS SPOILERS DE “NO MIRES ARRIBA”

 

Una noche, una candidata a un doctorado científico descubre la trayectoria de un cometa, cuando el equipo, liderado por Leonardo DiCaprio hace cálculos, descubre que inevitablemente chocará con la tierra, provocando el fin de la humanidad de forma casi instantánea. Trama totalmente predecible.

 

Pero cuando llegan con la presidenta de los Estados Unidos se encuentran con el hecho de que anunciar este tipo de noticias no beneficia a la encuestas. Así, frívola y sin entendimiento de la ciencia, “les da el avión”.

 

Urgidos, los científicos de “No mires arriba” van a un bloque de noticias, pero nadie siquiera entiende lo que dicen, una mala entrevista que termina en un montón de memes de los científicos.

 

Tras un escándalo en el que la presidenta necesita volver a posicionarse, entonces ya los escucha… un poco.

 

Luego el asunto se tuerce y hacen toda una campaña política alrededor del meteorito que acabará con la humanidad, esa campaña se titula “No mires arriba”.

 

Este lema es una especie de manipulación para desacreditar a la ciencia; vaya ironía, justo en el momento en el que más se necesita a los especialistas, el país se vuelve contra ellos. (Cómo los antivacunas… así).

 

El tráiler de “No mires arriba” es engañoso, el formato de la película queda un poquito abajo de lo que uno espera, pero la sátira incluso hasta duele. Por eso, Réplica le da, 3.5 de 5 estrellas.

 

Por si no la viste: ¡Qué duro es el amor!, una película navideña y de muchas apariencias

 

 

jjh