Ocurrencias regias: piden separar estados de la República

0
512

Nelly Moreno



Fueron tendencia los regios en Twitter luego de proponer la idea de separar a la República Mexicana y crear la región denominada #Nortexit con los estados del norte y nombrar como República de Morena a los estados del sur.

Mencionaron usuarios de esta red social que dividir al país “sería una buena idea, por muchas razones, como que existen diferencias de culturas y formas de vida”, o que los estados del norte son más perjudicados económicamente que los del sur aunque los norteños generan más ingresos para el país, además de que varios gobernadores comenzaron a quejarse por el nuevo pacto fiscal federal.

El nombre de “Nortexit” resultó como una clara referencia al “Brexit”, un proceso político y por el cual se impulsó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuando en junio de 2016 los británicos decidieron abandonar la UE y poner fin a una relación de más de cuatro décadas.

Ante este escenario la idea norteña se volvió viral, por la forma en la que México podría verse si se separa y según la propuesta el límite seria en los estados de Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, mientras que otros usuarios mencionan que es mejor que el límite fuera hasta Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila; por supuesto tampoco pudo faltar la parte de los “memes” ante esta ocurrente iniciativa.

¨Si se hace el #Nortexit, y los estados del norte se separan del país. Por favor confirmen, si el himno puede ser Lobo Domesticado de Valentín Elizalde”. Mencionó uno de los internautas.

Pero más allá de “memes” y bromas es casi imposible, jurídicamente hablando, que un estado se separe de la República Mexicana, ya que sería necesaria una reforma a la Constitución Política, que en el Artículo 43 de la Carta Magna explica que México está conformado como una federación a través de sus estados.

Además a las entidades federativas no les convendría separarse del país, pues cada una posee sus propias empresas y cada empresa ofrece sus propios productos y servicios, lo que limitaría la demanda y causaría más estragos económicos.