Para visibilizar el acoso: “Escándalo”, una película que debe verse

0
84
Para visibilizar el acoso: “Escándalo”, una película que debe verse.

En el conteo de películas más vistas se colocó de nuevo “Escándalo”, como una de las más solicitadas en plataformas streaming como Netflix.

 

Tal parece que es una película plástica y cliché, pero por el contrario, el contenido es de los que hay que pensar dos veces.

 

¿Qué hacemos ante el acoso y el hostigamiento sexual?

 

La cinta “Escándalo” fue rodada en 2019, dirigida por Jay Roach y escrita por Charles Randolph.

 

Esta película está protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, y basada en los relatos de las mujeres de Fox News quienes se propusieron exponer al CEO, Roger Ailes, por acoso sexual.

 

Más allá de ser una historia de denuncia, “Escándalo” devela la situación que viven los medios de comunicación visuales.

 

Lo que consume la audiencia y el debate sobre si son los consumidores quienes eligen al contenido o el contenido el que elige a quien va dirigido.

 

Que las mujeres salgan en horario familiar con vestidos cortos entallados, zapatillas y maquillaje, es el inicio de las políticas de una empresa que fomenta el acoso; es abrumador.

 

En la oficina no se puede usar pantalones, hay cámaras especiales para captar las piernas de las presentadoras de noticias y, lo peor de todo: el encubrimiento.

Más allá de un simple escándalo

 

Y es que de éste hay diversos tipos y están representados en esta película quienes miran y lo niegan, quienes lo omiten para no involucrarse y otras que se convierten en cómplices y defensoras de agresores.

 

“Escándalo” es una película sobre cómo la bola de nieve del acoso y el hostigamiento no sólo involucran a las víctimas directas y los agresores.

 

Sino a todo un sistema de personas que viven y trabajan en los espacios públicos y privados, en las grandes empresas.

 

La película narra lo que pasan las mujeres para al fin llegar a la denuncia, los obstáculos, y la fuerza de un imperio mediático que, siempre, castiga a las mujeres.

 

Esta es una película para terminar enojados y ver al sistema patriarcal en su máximo esplendor. Réplica le da 3.5 estrellas.

 

No te pierdas: A propósito de la reina Isabel; te recomendamos un documental

 

 

jjh