¿Poesía a la lucha libre? Arturo Cruz presenta libro “De pilar a poste”

0
167
¿Poesía a la lucha libre? Arturo Cruz presenta libro “De pilar a poste”.

Presentará el periodista hidalguense Arturo Cruz Flores su libro de poesía “De pilar a poste”, como parte de las actividades de la Asociación de Escritores Hidalguenses A.C., en su ciclo “Mirada de Escritor, 2021”.

 

Nada bello hay en eso:

dos hombres que se pegan

o que tuercen su cuerpo

doblando los brazos

al límite intencional

o las piernas dobladas

hasta desmayar…

 

Este jueves 15 de julio, en Pachuca, se realizará la presentación editorial de la segunda obra literaria de Arturo Flores, quien ha destacado como productor y conductor de radio y televisión.

 

El libro se trata de un poemario, incluido en el ciclo “Mirada de Escritor, 2021” de la Asociación de Escritores Hidalguenses.

 

Cuya presentación será moderada por Santiago Jesús Castillo Alcalá, con comentarios a cargo de Yuritzy García Chávez, secretaria de la referida asociación.

 

Así como los escritores invitados Salvador Franco y Abraham Chinchillas.

 

La cita es este jueves 15 de julio, a las 18:00 horas, en la cafetería “Little Waffle Street”, ubicada en avenida Del Palmar, Número 106, en la colonia Javier Rojo Gómez, de Pachuca.

 

LA OBRA “DE PILAR A POSTE”

 

De acuerdo con el autor Arturo Cruz “De pilar a poste” representa un texto trabajado en formato de poesía en verso libre.

 

Desarrollado y escrito durante el 2020, en la época más álgida de la pandemia mundial del Covid-19.

 

Arturo Cruz Flores elaboró esta obra, constituida por 47 poemas divididos en tres capítulos, los cuales hacen referencia a las tres caídas que dura un encuentro clásico de lucha libre.

 

“De pilar a poste” está fragmentado en tres divisiones, que refieren también las tres etapas de la existencia: nacimiento, vida y muerte.

 

Arturo Cruz presenta su libro “De pilar a poste”.

Arturo Cruz presenta su libro “De pilar a poste”, este jueves 15 de julio.

 

Y de igual manera consideran al debut, la consolidación y el retiro del luchador o luchadora profesional.

 

Dicha poesía aborda también temas como la afición, parte fundamental de esta cultura deportiva, enalteciendo la fuerza y el carácter de hombres y mujeres protagonistas de la misma.

 

En el prólogo del libro, el escritor hidalguense Óscar Baños Huerta señala que “‘De pilar a poste’ permite que nos adentremos en las emociones de la lucha libre y nos convoca a mirar, desde diversas aristas, las implicaciones de quien hace del pancracio su lugar y del combate su forma de vida”.

 

“El autor da un recorrido en el que nos muestra la complejidad de la lucha y sus protagonistas, las formas en las que se enfrentan a sus contrincantes, que en no pocas ocasiones son ellas y ellos mismos”.

 

EN OCTUBRE, 11 AÑOS DE OFICIO

 

En octubre de este año Arturo Cruz Flores conmemorará 11 años de oficio periodístico y de difusión del deporte espectáculo, este libro forma parte de esas celebraciones.

 

Arturo Cruz difunde la cultura de la lucha libre, sobre todo hidalguense, mediante su columna “Lucha y Tinta Libre”.

 

Además de su programa de radio en formato podcast “Función Estelar”, y en otros espacios donde es colaborar.

 

Como periodista de campo, el autor de “De pilar a poste” conoce a profundidad las emociones, sentimientos, vida y obra de muchos elementos de la lucha libre.

 

SOBRE ARTURO CRUZ

 

Arturo Cruz Flores es licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Educación.

 

Se ha desempeñado como periodista especializado en lucha libre, fotorreportero, columnista, podcaster, comentarista de televisión, director general del programa de radio “Función Estelar”.

 

Fundador de las columnas “Lucha y Tinta Libre” y “El Escenario Escarlata”, director general del programa de radio “Relatos de lo Paranormal”, autor del libro “Relatos de lo Paranormal” (2018), entre otros muchos logros.

 

Te puede interesar: Libros gratis para aprender y disfrutar en cuarentena

 

 

jjh