Ratched; entre la psicología del terror y otras deformaciones de la mente.

«Ratched»; entre la psicología del terror y otras deformaciones de la mente

Una serie disponible en plataformas como Netflix, ambientada en la antigua psiquiatría y con personajes inolvidables
0
29

En Réplica nos gusta recomendar de todo un poco, ahora te presentamos: “Ratched”, una miniserie que estrenó su piloto de ocho capítulos y que es una joya, no sólo por la narrativa sino por el juego de colores y la ambientación que tiene.

¿Qué hace una enfermera sospechosa en un hospital para enfermos mentales? ¿Cuál es su secreto?

Este no es un proyecto de terror convencional, si bien tiene un inicio contundente con el gancho de un homicidio múltiple contra sacerdotes, la historia tiene caminos muy inesperados y personajes que son totalmente inimaginables.

La serie está basada en la novela escrita en 1962 “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (“Alguien voló sobre el nido del cuco” o “Atrapado sin salida”) de Ken Kesey, y da origen a uno de los personajes más emblemáticos del típico terror de los Estados Unidos.

ASÍ EL INICIO DE ESTA SERIE

Una noche que pudo ser cualquiera, un hombre ingresa a un recinto religioso, donde viven varios curas, después de una secuencia de sangre y suspenso, termina con todos menos uno, lo apodan “El Matacuras”, la prensa y el alcalde que busca su reelección se interesan en él.

En medio de todo llega una enfermera al hospital psiquiátrico que atiende al asesino.

Por ser enfermera, atender enfermos y servir en la guerra, pensaríamos que Mildred Ratched es un espíritu noble y benevolente, pero no, la enfermera protagonizada por Sarah Paulson tiene un aire de rareza, es de esas personas que no se adaptan al mundo convencional.

Cabe mencionar que la serie está ambientada en la vieja medicina; el hospital psiquiátrico contiene una lista enorme de terapias no aprobadas ni comprobadas científicamente, como la lobotomía y los baños de frío-calor, así como la administración constante de drogas y sedantes.

Y ahí es donde se entreteje lo macabro de esta serie con las posibilidades de la realidad, ¿qué tal que lo que tememos de otras personas lo tenemos nosotros mismos? ¿Qué pasa si lo que más nos asusta viene desde adentro, a pesar de llevar una cara que a ojos de todos parece angelical?

Poco después resulta que ese asesino serial del inicio y la enfermera son algo más cercano de lo que todos esperan, pero no, no son novios y tampoco es su hijo.

JUEGO DE NARRATIVAS Y COMPLEJIDADES

A la narrativa principal de “Ratched”, salvando a ese hombre, se suma una mujer con trastorno de personalidad múltiple en cuya mente navega entre su yo niña y una violinista de fama mundial (y otras más).

Una mujer adinerada que tiene de mascota a una mona y su hijo que perdió brazos y piernas. No creerán lo que pasó con la mona…

El director del hospital esconde algo y tiene un delirio de persecución y una adicción a las drogas, que encuentra muy fácil en el hospital.

La serie "Ratched" es una compleja red que entreteje a lo largo de sus capítulos diversas mentiras y chantajes entre sus personajes.
“Ratched” entreteje diversas mentiras y chantajes a lo largo de sus capítulos.

“Ratched” presenta pues, entre otros personajes, a la dependiente del hotel más extraña del mundo, a un gobernador son sed de poder y un asesino a sueldo que busca llegar al director del hospital.

La trama es una red de mentiras y chantajes ambientados en colores chillantes y una fotografía muy luminosa.

La serie tiene apenas su primera temporada, la mente creativa es Ryan Murphy, nada más y nada menos que la mente detrás de la “American Horror Story”. Así que esta es una recomendación para descansar un poco de las historias convencionales y para ver durante el fin de semana.

SABÍAS QUE…

“One Flew Over the Cuckoo’s Nest” fue producto de las experiencias de Kesey cuando trabajaba como enfermero en el turno nocturno de un hospital psiquiátrico en Menlo Park (California).

Allí no sólo tuvo oportunidad de interactuar con los pacientes y presenciar las operaciones de la institución, sino que también ingirió psicotrópicos (peyote y LSD principalmente) como parte de la denominada Operación MK Ultra.

Aquí puedes ver el tráiler de esta serie, disponible en plataformas como Netflix:

También te puede interesar: ‘Rompan todo’, un documental de Netflix sobre ¿rock? latinoamericano

jjh