Street Food Latinoamérica, un documental para saborear.

Street Food Latinoamérica, un documental para saborear en casa

Saborear, oler, probar… a todos nos gusta la comida, la que se vende en marcados y recuerda a la infancia, a la abuela, las reuniones con la familia. Este fin de semana la recomendación para ver es Street Food Latinoamérica.

 

En Réplica nos gustan las noticias, el cine, la música… y la comida; por eso, nuestra recomendación para la semana es esta serie documental disponible en Netflix, que es de esas imperdibles.

 

Lo que somos, lo que nos mueve, lo que sentimos está en la comida. Street Food Latinoamérica comienza con la tradicional tarta de papas, con un montón de queso mozzarella que venden “Las Chicas” de Argentina, así medio tostadita, con esa hebra infinita de queso abre la serie.

 

No es aislado, el uso del queso en la cocina argentina es debido a la mezcla de migración desde Italia.

 

Si vas por allá, pregunta a los taxistas dónde comer y te responderán con los mejores lugares, para la torta de patatas, el asado, el choripán y la pizza. ¡Qué antojo!

 

Street Food Latinoamérica está hecha para levantar suspiros y además para mostrar las raíces y la mezcla de culturas que han dado origen a la comida callejera, esa que le pone sabor a los finales de los partidos afuera de los estadios o las noches de fiesta.

 

LOS VIAJES DE STREET FOOD

 

El viaje continúa: la siguiente parada es Brasil, con un platillo peculiar que retoma su vena africana con el Abará, que son frijoles molidos con camarones ahumados envueltos en hoja de plátano aderezado con varias especias.

 

Parece sencillo, pero no lo es, este platillo tiene impresas las vivencias de las clases bajas, las que han tenido que trabajar para las grandes casas de las élites sociales.

 

Otro platillo es el Acarajé, que es un pan con camarones o yuca frito en aceite de palma, este es un sello de la cocina en las calles brasileñas, según Street Food Latinoamérica.

 

Para México los productores eligieron la tlayuda, las empanadas de amarillo, y las memelas, porque Oaxaca es de las mayores joyas de la cocina mexicana.

 

Con frijoles, queso, manteca, salsa y la variedad de moles que son únicos de este estado, todas con su cacho de tasajo o carne condimentada.

 

Esta probadita de los mexicanos sabe a nostalgia, al pueblo, a la familia y a las comidas de largos manteles. Porque los mexicanos son fragmentos de historias de todos sus ancestros.

 

Basta ver los mercados, los colores de los tipos de chiles, los olores de los condimentos, ahí viven todas las generaciones, desde el rancho hasta la ciudad.

 

El ceviche de Perú, la Arepa prima de las gorditas de Colombia, son otros destinos que son retratados en Street Food Latinoamérica que, aunque no es nueva, es una buena recomendación para el fin de semana.

 

UNIDOS POR LA COMIDA

 

Lo que sí es que no hay botana que dure y alcance para la serie completa.

 

A Latinoamérica la hermana su comida, los frijoles, las salas y el ahínco para salir adelante, porque la gente es más que testaruda para sacar a la familia y para mostrar que todo esfuerzo y todo pesar es más fácil con la panza llena.

 

No te pierdas Street Food Latinoamérica, un documental que da descanso al ritmo de vida y representa un viaje que puede hacerse desde la comodidad de tu sillón.

 

Y recuerda que si lleva cebolla y cilantro… cuenta como ensalada.

 

También puedes leer: Entra en vigor la segunda etapa de etiquetado de productos

 

jjh