“Su casa”, una película para reflexionar sobre el horror… humano.

“Su casa”, una película para reflexionar sobre el horror… de ser humanos

Disponible en Netflix desde octubre pasado, “Su casa” cuenta varias historias, pero la más cruenta es la del mundo de los refugiados

Las buenas películas de terror, por cierto cada vez menos frecuentes en la actualidad, son aquellas que entregan en pequeñas dosis la angustia, el temor y la desesperanza; en eso radica el interés de “Su casa”.

“Su casa” es un filme estrenado en enero del año pasado, bajo la dirección de Remi Weekes, en coproducción del Reino Unido y Estados Unidos, y que llegó a Netflix en octubre de 2020.

Quizá “Su casa” no cumple a cabalidad con el género, pues aunque tiene sus momentos de sobresalto bien dosificados como dijimos al principio, puede verse más como un filme de suspenso que de terror.

Sin embargo, el trasfondo, las entrelíneas de esta película muestran el verdadero horror: ese producido por la migración humana, el abandono, la incertidumbre de no saber si habrá futuro en tierra lejana.

Con el mar de por medio una pareja, conformada por Rial (protagonizada por la actriz Wunmi Mosaku), y Bol (por el actor Sope Dirisu), deben enfrentar una nueva senda a partir del escape de la violencia en su tierra natal.

Sudán del Sur aparece entonces como el íncipit de la desgracia, aquella marcada por la guerra y la expulsión, el abuso, la barbarie, la esclavitud y, luego, por la discriminación.

"Su casa" es una película que aborda diversas aristas, como la guerra, el exilio y la discriminación por condición de género y raza.
Esta película aborda diversas aristas, como la guerra, el exilio y la discriminación racial.

SOBRE LOS PROTAGONISTAS DE “SU CASA”

Rial y Bol logran el viaje hasta algún suburbio de Londres, donde logran ser aceptados como refugiados; sin embargo, no estarán solos en la travesía, plagada de dolor y de recuerdos, raíces que se aferran a los tobillos y no sueltan.

La casa, “su nueva casa”, alberga cosas, seres, apariciones, una fuerza siniestra ligada a las creencias y tradiciones y que les acompaña desde esa África profunda donde los brujos danzan alrededor del fuego.

Una maldición que cohabita entre las paredes y el sueño y la vigilia, como resultado de la sustracción de una vida inocente.

UNA INCÓGNITA QUE FLOTA

¿Aquello que ya se fue puede volver, bajo qué nuevas formas?, esa es la pregunta que flota a lo largo de esta cinta, en la que dicha pareja debe además confrontar al miedo, uno protagonizado en forma de creatura o de otro monstruo, ese monstruo tan querido por Hollywood y por Guillermo del Toro: el español Javier Botet.

“Su casa”, más que por sus efectos o escenas tétricas, es buena por la historia detrás de la historia que cuenta; el mal está mucho más cerca y es mucho más palpable en algunos puntos del mundo y son los hombres (como género) quienes lo producen y contagian.

93 minutos nada despreciables y que, al final, producen la reflexión.

Aquí puedes ver el tráiler de “Su casa”, ya disponible en Netflix:

También te puede interesar: «Ratched»; entre la psicología del terror y otras deformaciones de la mente