“Te nombré en silencio”; el documental que dicta a qué huele la sangre.

“Te nombré en silencio”; el documental que dicta a qué huele la sangre

0
180

Se levanta, prende una veladora y saluda a su hijo aunque ya no esté, lo poco que tiene de él lo encontró destapando las fosas de Sinaloa. Esta es la historia de Las Rastreadoras de El Fuerte en el documental “Te nombre el silencio”; para ver y saber en qué México vivimos.

 

“Nosotras estamos buscando nuestros tesoros

y si un día llega el Diablo y nos dice: aquí está tu tesoro… cada una

de las rastreadoras se va a agarrar de la cola o de la mano del Diablo

y se va a ir con él a buscar ese tesoro”.

Mirna Medina, lideresa de Las Rastreadoras de El Fuerte.

 

En el país, entre las cifras oficiales y no oficiales, hay por lo menos 90 mil personas desaparecidas; José María Espinosa, director del documental y originario de Culiacán, decidió mostrar este trabajo de mujeres que han tomado la responsabilidad que las instituciones no asumen.

 

Documental "Te nombré en silencio", sobre la realidad en México.

Así es México, este México que siempre supera a la ficción; un México donde se camina sobre los muertos.

 

La desesperación, la tragedia y la búsqueda de respuestas las hacer ser ellas las que toman los picos y palas ante las omisiones gubernamentales.

 

Este documental tiene como eje las entrevistas de varias madres que se levantan todos los días a buscar huesos y restos humanos a los llanos del estado, las que aprendieron a oler la sangre de la tierra para saber si sus hijos están ahí.

 

LAS RASTREADORAS EN EL DOCUMENTAL

 

La batuta la lleva Mirna Medina, lideresa de Las Rastreadoras del Fuerte, quien perdió a su hijo el 14 de julio de 2014. Fue hasta 2017, luego de que ella destapó sus restos, que la fiscalía de aquella entidad confirmó que sí se trataba de su hijo.

 

Hasta el momento no ha podido reunir todos sus restos, por lo que sigue en busca de completar su cuerpo.

 

El director apoya las entrevista centrales con restos de videos que tienen las familias de hijos perdidos. El formato son esas viejas cámaras que ponen más brillantes las imágenes.

 

Aquí puedes ver el tráiler de este documental:

 

“Te nombré en silencio” tiene dos grandes atinos: el primero es mostrar la insuficiencia de las instituciones para la procuración de justicia y reparación del daño, y el segundo es que el amor y el dolor de una madre siempre serán infinitos.

 

Esta es una de esas piezas que hace que hierva la sangre; ¿puede un gobierno ser tan omiso? La respuesta es SÍ, y la prueba son estas mujeres que viven sin vivir, que se vuelven incansables, no paran de levantar piedras, picar tierra y palearla.

 

OBLIGATORIO VER “TE NOMBRÉ EN SILENCIO”

 

Ver este documental es una obligación, el tamaño del infierno que viven estas mujeres es abismal, la realidad supera cualquier ficción: el horror, la angustia, la pérdida. Son mujeres cuya fuerza no se detiene y ninguno de nosotros puede cerrar los ojos.

 

Réplica le da 4 estrellas a “Te nombré en silencio”, porque más allá de ser una situación cada vez más frecuente, queda bien ilustrada en este documental.

 

"Te nombré en silencio", un documental para aprender a qué huele la sangre.

 

Hay detalles inimaginables de esas búsquedas, estas mujeres aprendieron a tratar con restos humanos, a buscar fosas como ningún Ministerio Público, incluso a huir de la misma policía.

 

Los pormenores que revela este documental son inimaginables, y ese es, al final, el México de verdad, el que muy pocos quieren ver: uno donde se camina sobre muertos, uno donde se aprende siempre a olfatear la sangre.

 

“La última vez que lo soñé me dijo: ‘mamá he vuelto’”.