Una más de impostores: ¿Quién maneja los hilos?… en Netflix.

Una más de impostores: ¿Quién maneja los hilos?… en Netflix

Réplica te recomienda este documental, en el que la ilusión es mucho más que eso; una forma de vida de un hombre que, mediante el engaño, la manipulación y la astucia, va tejiendo una compleja trama
0
175

En Netflix se pusieron de moda las series de engaños y estafas, por eso Réplica te recomienda el minidocumental: ¿Quién maneja los hilos?: Tras la pista de los mayores impostores, ¿hasta dónde puede engañar una persona?

 

Seguro viste El Estafador de Tinder y seguro te enojaste al pensar cómo es que un hombre se hace pasar por algo que no es.

 

Pues ¡espérate!, con este te vas a ir de espaldas, este hombre engañó a sus amigos, a desconocidos y varias mujeres, haciéndose pasar ¡por espía!

 

Y es que de un engaño y una traición no hay quien vuelva a ser el mismo; por allá de 1993, en Gran Bretaña, Robert Freegard les dice a sus amigos de la universidad que es un agente del MI5, y que deben ayudarlo a esconderse porque también está comprometida su seguridad y la de sus familias.

 

Con el pretexto de “esconderse” se fueron de viaje por Europa, usando el dinero de los padres de una de sus amigas que estaba destinado para la universidad, con engaños y a escondidas, vivieron mentira, tras mentira… el arte de los impostores.

 

¿Cómo logró convencerlos? Con ese poder de persuasión que sólo tienen los impostores y los estafadores, obligó a uno de sus amigos a decir que tenía una enfermedad terminal y que debían irse de viaje como su última voluntad.

 

Aquí puedes ver el tráiler de ¿Quién maneja los hilos?

 

MANIPULACIÓN Y ENGAÑOS, LAS RAZONES DE LOS IMPOSTORES

 

Los gastos, su vida, la pagaron sus amigos, hasta que él mismo se fue deshaciendo de cada uno de ellos; quedó una, luego de toda la manipulación psicológica, quedó invalida para escapar, vivía en un cuarto de baño, sin comida y sin agua.

 

Aquí es donde nos crece la duda, ¿cómo una persona se puede dejar llevar tanto? La segunda parte del documental es su última víctima (conocida), una madre de familia divorciada que fue estafada con un crédito de auto y con su hipoteca.

 

Ella permanece como no localizada, su familia no sabe nada. Un día ella y su novio David, que en realidad es Robert, desaparecieron sin dejar rastro.

Estafadores, impostores, engaños, traiciones; todo en una sola serie.

Estafadores, impostores, engaños, traiciones; todo en una sola serie.

En el camino hay más víctimas, intentos de captura y algo que parece aproximarse a su paradero.

 

Este no es un documental de los grandes logros sobre impostores, es acerca de cómo rompen las mentiras y los engaños a las personas, que jamás van a recuperar su vida.

 

Réplica le da 4 de 5 estrellas, porque hay buen hilo en la historia, y además está muy bien contada.

 

UN DATO:

 

La serie es obra del productor ejecutivo Bart Layton, director de un documental de temática similar: “The Imposter” (“El Impostor”), que ganó un premio BAFTA.

 

Otras recomendaciones: ‘La balada de los niños muertos’; cuando la violencia inspira la poesía

 

 

jjh