‘Vis a vis’: mujeres en la cárcel sin nada que perder; una serie española.

‘Vis a Vis’: mujeres en la cárcel sin nada que perder; una serie española

0
109

Durante el confinamiento mundial por Covid-19, las series españolas de Netflix adquirieron mucha audiencia, después de “La Casa de Papel”, hubo una segunda producción que narra la vida de mujeres en una cárcel: “Vis a Vis” es una serie que nos recuerda cuán cruel pueden ser las personas.

 

El reparto de “Vis a Vis” está encabezado por Najwa Nimri, conocida por ser una detective de procesos dudosamente éticos en “La Casa de Papel”.

 

En esta serie su personaje es muy similar, una desfachatada que le teme poco a la vida; o sea que, ella es un alacrán.

 

La segunda abordo es Maggie Civantos, quien también participa en “Las Chicas del Cable”, otra serie española de amplia audiencia.

 

Representa a una mujer que cometió un delito menor y tiene que pagar una pena pequeña en la cárcel, pero las celdas transforman a cualquier persona; ella es un ave.

 

La serie “Vis a Vis” está basada en la metáfora de cómo viven los alacranes y las aves, sobre todo las que están enjauladas.

 

La primera temporada de “Vis a Vis” es una persecución de los malos a los buenos, una narrativa lógica, coherente, bien ejecutada.

HISTORIAS DE MUJERES DETRÁS DE VIS A VIS

 

Pero el verdadero valor de esta producción española son las historias de las mujeres que viven en la cárcel, por diversas circunstancias: por amor, por desamor, por odio, por comodidad, porque a veces la cárcel es la mejor opción.

 

La segunda temporada recrudece, se aleja de la fórmula del custodio que se enamora de la reclusa que tiene un poco de nobleza.

 

Su segunda temporada es poderosa por esas mujeres, sus relatos, sus penas y por la fortaleza que tienen para enfrentar la vida en reclusión, porque en estos lugares la reinserción social es un mito.

 

Entonces a las mujeres de “Vis a Vis” las vemos, llorar, golpear, hundirse y hasta matar.

 

Si hay una serie española por la cual apostar es ésta, que lleva el nombre de “Vis a Vis”, en alusión a las visitas cara a cara que tienen las internas con sus familias, abogados, entre otros.

 

Réplica le da 4 de 5 estrellitas. Los colores, la narrativa, el elenco… sin duda, mejor que “La Casa de Papel”.

 

Más series: ¿Ya viste “Good Girls”?; amas de casa que asaltan y lavan dinero, en Netflix

 

 

jjh