¿Ya viste “El baile de los 41”?, una cinta para conocer una época

0
116
¿Ya viste “El baile de los 41”?, una cinta para conocer una época.

En los primeros lugares del conteo en Netflix está “El Baile de los 41”; en Réplica nos pusimos las gafas arcoíris y te decimos cómo ver la violencia contra las preferencias sexuales.

 

Parte de lo que asume “El baile de los 41”, y cómo es que las personas pueden ser muy crueles con quienes aman diferente.

 

El personaje principal lo lleva Alfonso Herrera (Ignacio de la Torre y Mier) y su coprotagonista es Emiliano Zurita, (Evaristo Rivas), quienes encarnan la pareja homosexual que da vida al amor en tiempos de represión; mientras que el papel de esposa lo asume Mabel Cadena (Amada Díaz).

 

La película tiene el acierto de contar la historia desde el amor, la atracción y el deseo natural de las personas.

 

Hay diálogos que enfatizan que las preferencias sexuales no hacen personas de segunda clase.

 

Vivir desde el tabú genera varias víctimas, la primera de ellas es la persona que no puede hablar abiertamente de quién es y a quién ama.

 

En este caso, Ignacio de la Torre y Mier, un diputado y hacendado que a ojos de todos tiene una vida ejemplar, casado con la hija del presidente de la república.

 

La segunda siempre es la pareja, Evaristo Rivas, un político en pleno ascenso de su carrera que debe llevar su vida entre las sombras y el secreto.

 

Hay una tercera víctima en “El baile de los 41”: la esposa, Amada Díaz.

 

Aquí puedes ver el tráiler de esta película mexicana:

 

JUICIOS SOCIALES COMO MOTOR

 

En aquel entonces las mujeres eran valiosas si estaban casadas y tenían hijos; este no fue su caso, por lo que esta mujer vive un rol de apariencias.

 

Además tiene que enfrentarse a una sociedad que la juzga, uno por no cumplir con el ideal de y, otro, porque su matrimonio sólo es un espejismo.

 

Para los últimos minutos de “El baile de los 41” el director, David Pablos, y la guionista Monika Revilla, prepararon una escena devastadora que muestra todo el dolor de una persona que no puede amar, y que acaba de perder la felicidad que por un momento tuvo entre sus manos.

 

La narrativa expone una cruda violencia; la homofobia en su máxima expresión y el daño que tienen las personas por vivir sin libertad.

 

Este fue el primer acto público en el que el gobierno en turno emitió un castigo a manera de ejemplo para el resto de la comunidad con otras preferencias.

 

Fue cruel, humillante y perdura hasta el presente. ¿Sería tan malo ver a los hombres vestidos de mujer?

 

¿PERO QUÉ RETRATA EL BAILE?

 

“El baile de los 41” alude a un pasaje de la historia de México, conocido por todos: el 17 de noviembre de 1901 una redada de policías arrestó a 42 hombres que estaban en una fiesta en la colonia Tabacalera en la Ciudad de México.

 

En dicho baile algunos hombres estaban vestidos de mujeres.

 

Ignacio de la Torre y Mier, yerno del entonces presidente de la república, Porfirio Díaz, fue uno de los que encontraron en esa fiesta.

 

Dado que tal escándalo podía manchar la reputación del gobierno federal, trataron de esconderlo, a este personaje lo borraron de la lista de los 42 hombres hallados; de ahí que se llame “El baile de los 41”.

 

Un escándalo que ponía en riesgo la imagen del presidente.

Un escándalo que ponía en riesgo la imagen del presidente; de eso y más trata “El baile de los 41”.

 

A esta película le damos tres estrellitas y media, porque estamos convencidos de que toda lucha contra la violencia siempre es valiosa.

 

O también puedes ver: ‘El Agente Topo’, un documental para ver, disfrutar y reflexionar

 

 

jjh